12.1.09

Hand Made on 2000

Parece que fue ayer cuando entrábamos en el 2000 y sin embargo estamos ya en el último año.

Los 00 se acaban y dentro de nada Don Amancio Ortega nos lo recordará con ínfimas colecciones que nos sugerirán esos 10 fugaces años, como ya hiciera con los 70, 80 ó 90.

En cuanto al diseño industrial, está claro que el cromado, los ángulos rectos y las superficies más que pulidas (en blanco o negro, según le dé a Apple,) son los más repetidos durante estos años, sin embargo quiero destacar aquellos que apostaron o apuestan por todo lo contrario, los que diseñan con toques de "hecho a mano."
Corallo Chair, Fernando y Humberto Campan (2004)


Empezando por los hermanos Campana, que aunque no soy gran fan me parece que hay que mencionarlos como promotores de este estilo. Su Corallo Chair parece ser el padre de la "youtubeada" Sketch Furnitures, de las suecas Front Design, ambos parecen haber cogido una cuerda y darle forma en el aire.
Sketch Furnitures, Front Design (2006)





Otros diseñadores apuestan por dar un toque rústico a sus diseños. En este caso me gusta especialmente el trabajo de Hella Jongerius, quien utiliza a menudo ese toque de "hecho a mano" que hace de las piezas diseñadas mas que únicas.

Big White Pot y Red Vase, Hella Jongerius (2004)


Maarten Baas parece un enamorado de este tipo de muebles, creando piezas como su serie "Clay," el cual está realizado realmente a mano o sus muebles "Sculpt."

Clay Bench, Maarten Baas (2006)


Tim Parsons desarrolló su bowl "Splash", el cual guarda un "algo" fascinante por su proceso de producción, siendo simplemente un molde boca abajo sobre el que se vierte peltre fundido, dejando que este cree la forma del bowl a su antojo.

Splash, Tim Parsons (2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario