18.5.09

How history beging

Siempre me han levantado gran interés las historias sobre tiempos pasados, historias de como se conocieron ciertas personas, historias de cómo cierta persona acabó viviendo en cierto país, o historias de cómo se empezaron cierta empresa. Y la historia del diseño guarda tantas historias como cualquier otro gremio: ambiciosas, oscuras, enrevesadas, casuales o imaginativas, pero todas guardan un punto común de pasión que no me deja de sorprender.
Y de las que quiero hablar ahora son de dos empresas en concreto, que si acaso las tacharía de ingenuas, o tiernas para quien crea que el termino "ingenuo" pueda ser negativo. Son las historias de Soichiro Honda y Kihachiro Onitsuka, los fundadores de Honda y Tiger Asics respectivamente.

Fue ya hace un tiempo cuando por cosas del destino, y mi curiosidad dentro de cierta página, encontré un video sobre la historia de Soichiro Honda. Un corto de animación 3D realizado por Michele D' Auria (sin comentarios sobre este fantástico animador) por encargo de Honda Italia Industriale.

En el corto, titulado "Belive in your Dreams. Honda, the dream comes true." Michele D'Auria cuenta, apoyado en una más que cuidada estética y diseño de escenario y personajes, la historia de Shoichiro Honda, un reparador de bicicletas que vive en Japón y cómo llega a fundar Honda tras desarrollar el motor de 2 tiempos.




Seguramente bastante lejos de cómo pasó todo, el corto no deja de ser inspiracional y lleno de esperanza. Entre las escuetas frases que la voz en off dice, me quedo con la primera de todas: "Belive in your dreams, and they´ll believe in you" (cree en tus sueños y el resto creerá en ti.)

La otra historia es en honor del fundador de Asics, Kihachiro Onitsuka, quien murió en 2007.

Tiger Asics

Para el corto, Nordpol + Hamburg contó con Sipho Mabona, artista origami que fue encargado del diseño de todas las figuras de la pelicula.

El pulpo que isnpiró uno de los modelos de zapatilla

"In the pursuit of perfection" empieza con una hoja de papel blanca y la voz en off de Onitsuka, quien a través de figuras de origami cuenta la historia de cómo empezó su empresa.



Esta vez la imagen sí se acompaña constantemente por la narración, pero entre las frases hay dos que me despertaron un algo; "I belive you could build anything out of almost nothing" (Creo que puedes construir cualquier cosa prácticamente desde nada,) "The pursuit of perfection never stop" (la búsqueda de la perfección nunca acaba.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario