4.3.10

Thinking about the interaction era

En plena era "interactiva" donde se dice que un analfabeto será el que no maneje tecnología, donde las pizarras en los colegios son proyectores interactivos que descargan la lección en el ordenador de los alumnos, donde buscar trabajo ya no significa patearte la ciudad sino esperar emails de aquellos portales que tienen tu curriculum y donde un libro es un objeto de plástico que lo vende una tienda online y donde puedes tener no sé cuantos miles de títulos, quiero abogo por el papel impreso, por obligar a los alumnos a escribir lo mismo que escribe el profesor, por tener que entregar el curriculum en mano y por tener una colección de libros que se puedan coger, abrir y oler.

Puede que por ello me haya gustado tantísimo la edición que Jim Tierney ha hecho de 4 títulos de Julio Verne.

La vuelta al mundo en 80 días

Es cierto que a simple vista es un libro más, con un buen diseño en la portada, sin embargo estos libros tienen la magia de transportarte a los ingeniosos mundos de Verne desde que caen en tus manos.

Dicen que los libros digitales tienen infinidad de utilidades, y que sabiéndose utilizar conseguirán poner al lector completamente en situación, enlazar la lectura con imágenes e incluso películas, algo que parece que un libro no puede tener, sin embargo Tierney lo ha conseguido en sus portadas recurriendo a esos libros que nos fascinaban cuando eramos pequeños y que escondían objetos ocultos bajo pestañas, que movían un personaje tirando de una flecha...a ver si "Kindle" consigue alguna vez eso...

De la tierra a la luna

Por cierto, esto lo he visto en un blog nuevo que me ha encantado: Señorita Puri

5 comentarios:

  1. Ayer compré en IberLibro (maravillosa red-tienda de libreros de viejo online) un volumen de 1977 de Stanislaw Jerzy Lec llamado Pensamientos Descabellados. Al abrirlo me vino un olor tan delicioso, de tardes de lectura, esquinas dobladas y frases marcadas que me di cuenta de que nunca ningún libro digital, ni ningún olor fabricado en laboratorio podrá igualar o incluso acercarse al aroma que desprende un libro.

    ResponderEliminar
  2. Y ese colorcillo que toman las hojas...ningún photoshop podrá conseguirlo...

    ResponderEliminar
  3. La era digital y sobre todo los nuevos soportes que nos permiten leer "on line" absolutamente toda la información que la "red" pone a nuestra disposición no sólo permiten un increible ahorro de costes sino una mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

    Tanto la tinta con la que se imprimen los libros, periódicos...(que muchas veces son de una única lectura)como el papel en el que se imprimen son recursos naturales escasos y que pertenecen a la herenca que estamos dejando a las siguienes generaciones.

    ¿No merecería la pena que se extendiese el uso de nuevos soportes de lectura y sacrificasemos sensaciones como el "olor de un libro" que sigue transmitiendo el mismo mensaje en soporte "on line"?.

    El "galmour" de leer un incunable sentado una tarde de verano debajo de una encina es ya dudoso y un tanto obsoleto y lo que verdaderamente "mola" es sentarse con tu nuevo IPAD o cualquier otro "tablet PC" y disfrutar de las nuevas sensaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

    Sin rencor...

    MNG

    ResponderEliminar
  4. No quiero discutir las ventajas que ofrecen la tecnología...de hecho te escribo desde un Dell...sin embargo me parece triste que la gente se mueva justamente por lo que "mola" y lo que no mola, y que la visión que describes sea "bucólica" y no real, y que en ese mundo no bucólico no utilices el Ipad debajo de un arbol cuyas hojas se caen encima de tu pantalla pero sí debajo de arboles artificiales como los ya instalados en Perú

    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/02/18/instalan-primer-aarbol-artificial-viable-del-mundo

    En cuanto al gasto de papel y tinta...cierto, es exagerado y una pena que se sacrifiquen arboles de tal manera. Sin embargo creo que te olvidas de los costes de fabricar tecnología, teniendo en cuenta además que el plástico es el mayor aliado de ésta y que el petroleo no es de lo más ecofriendly, Sin mencionar a la basura electrónica, pensemos que la gente tiende a guardar libros viejos pero no ordenadores, ¿qué pasa con ellos? te podría recomendar algún documental sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Sin ningún rencor...

    aclaro que nos conocemos...

    ResponderEliminar