1.2.10

Industrial vs. Exclusive

Últimamente el concepto del diseño exclusivo y piezas únicas corre bastante por mi cabeza.
No puedo definirme como un gran defensor de esta corriente, la cual si acaso habría que separarla del "diseño industrial", ya que un diseño exclusivo en una serie limitada se acercaría más a la categoría de "arte," pero creo que es mejor no entrar en la eterna discusión de si el diseño es o no es arte. Puede que debiera hablar más adelante de ello.

Sin embargo el concepto es atractivo. Sin embargo la idea de un diseño industrial pero que a su vez sea una pieza de diseño irrepetible, me parece infinitamente más interesante.
Hay varias maneras en las que esta idea se puede conseguir. Una es la artesanía, ya que la mano humana no es perfecta, cada pieza tiene sus pequeñas diferencias. Otra sería dejar al azar y a la suerte de las reacciones de un material, el diseño y acabado de la pieza, como Big dipper, del que ya hablé, o el bowl Splash de Tim parsons.

Pero en ninguno de estos productos se suele incluir al usuario en su proceso de creación. Por eso me ha sorprendido tan gratamente la carátula que el estudio checo Hubero Kororo ha diseñado para el grupo de música Uceroz.


Viendo la foto de arriba parece que no tiene nada de especial, simplemente una cuidada estética con un dibujo abstracto. El caso es que la mancha es tinta que es liberada cuando se quita el precinto del disco, siendo absorbida por el papel creando una forma distinta en cada uno de los discos.

Y aunque esta edición de Pappeltalks haya sido producido a mano, y únicamente se han realizado 60 copias, las cuales ya están agotadas, y esto tire por la borda todo lo que yo he mencionado antes, creo que el concepto y como puede evolucionar esta más que claro.

PAPPELTALKS from vizage on Vimeo.


1 comentario:

  1. Una interesante reflexión sobre las piezas de diseño industrial irrepetibles... Creo que algo de esto pensaron los que ponen en sus páginas web que puedas elegir el color de último detalle de tu coche nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar